Secretaria de Educación de Gobierno del Estado
  • Sabado 19 de Agosto de 2017
home acerca de saladeprensa transparencia enterate programas servicios contacto



  Medidas de prevención y mitigación de la influenza  
 
 


Filtro familiar
  • Es indispensable que los padres de familia identifiquen si sus hijos presentan síntomas de enfermedades respiratorias, por lo que en caso de detectarlo deberán realizar cuidados preventivos individuales y familiares, llevarlo al servicio médico del sector salud para recibir la atención necesaria y regresar a la escuela una vez que haya transcurrido al menos 24 horas sin fiebre o algún otro síntoma de enfermedad respiratoria.

Filtro escolar

  • Es el que se instala en la entrada de la escuela con la participación de madres, padres o tutores, personal docente y directivo, representante sindical y de participación social, así como un representante de la asociación de padres de familia para realizar la revisión de escolares, a fin de que no ingrese algún alumno con enfermedades respiratorias y en caso de ser detectado notificar al director del centro educativo; la finalidad es evitar contagios entre la comunidad educativa y se debe aplicar a todo aquel que ingrese al plantel.

  • Si al momento de realizar el filtro escolar un estudiante presenta fiebre o al menos dos de los síntomas mencionados, deberá ser separado del grupo y ubicado en el área previamente designada como una acción preventiva, explicándole el porqué de la situación y se le llamará a su padre o tutor y se le dará las siguientes indicaciones:
    • Explicar que los síntomas manifestados podrían tratarse de un posible caso de influenza y que el médico es el responsable de diagnosticarlo.

    • Llevar cuanto antes al estudiante a la unidad médica del sector salud que le corresponda.

    • Los padres de familia tendrán la obligación de informar el diagnóstico clínico médico a la Dirección de la escuela en un término no mayor de 48 horas, así como de proporcionar el domicilio y/o algún número telefónico en donde puedan ser localizados.

    • El regreso a la escuela será una vez que el estudiante haya cubierto al menos 24 horas sin síntomas.
  • Si durante la jornada escolar algún estudiante presenta fiebre o al menos dos de los síntomas mencionados, deberá ser separado del grupo y ubicado en el área previamente designada como una acción preventiva, explicándole el porqué de la situación y se le llamará a su padre o tutor y se le dará indicaciones ya mencionada en el punto anterior.

En caso de que se detecte algún alumno enfermo

  • La comisión notificará al director del centro educativo, éste a su vez informará al padre de familia y a la jurisdicción sanitaria más cercana a la escuela.

  • El Director del centro de trabajo informará a la Coordinación Estatal del programa y a sus autoridades educativas superiores.

  • El supervisor y/o jefe de sector informará a la unidad regional a la que pertenece y éste a su vez al jefe del departamento o nivel educativo al que corresponda.
  • El jefe del departamento y/o unidad regional informará de los
    casos que se presenten, que sean sospechosos o confirmados de influuenza A (H1N1).

  • Dar seguimiento al caso hasta que sea dado de alta por la parte médica, ya sea de la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEDENA o de algún centro médico particular.

  • Notificar a la Coordinación General del Programa por parte del director del centro de trabajo y/o la estructura educativa, el regreso a clase del estudiante.

Casos sospechosos de Influenza y criterios para una eventual suspensión de clases

  • Cuando un miembro de la comunidad educativa escolar presenta los síntomas, dentro del plantel educativo:

  • La persona detectada se referirá a la unidad médica del sector salud Se deberá limpiar exhaustivamente el aula el mismo día en que se haya manifestado el caso.

  • El docente deberá llevar a cabo una vigilancia estrecha de los
    demás estudiantes del grupo durante los próximos 7 días.

  • Si el médico diagnostica un caso sospechoso, el directivo de la unidad médica correspondiente, se pondrá en contacto con los directivos de la jurisdicción sanitaria, la jefatura de sector y de la escuela, a fin de iniciar la vigilancia epidemiológica en esa comunidad escolar.

  • Si se presenta un segundo caso en el mismo grupo durante los
    siguientes 7 días será razón suficiente para suspender las clases en ese grupo.

  • Si en el mismo período se presentara en otro grupo la misma
    situación, se procederá a la suspensión de actividades en toda la escuela.

  • La suspensión de clases tanto en el aula como en la escuela se
    realizará durante un período de 7 días. Transcurrido este tiempo, los alumnos que no hayan enfermado podrán reincorporarse.


Padres de familia

  • Una de las piezas fundamentales en este proceso es la participación de los padres de familia o tutores, ya que son los responsables de valorar si su hijo(a) está en condiciones de asistir a la escuela.

  • En caso de que sea detectado por el filtro escolar como candidato a revisión médica, deberá de llevar al estudiante al Centro de Salud más cercano, con la finalidad de que le realicen los estudios correspondientes y dictaminen en su caso el grado de enfermedad.

  • Posteriormente el padre de familia avisará al director de la
    escuela de los resultados que le hayan dado por parte de la jurisdicción sanitaria o del servicio médico por el que fue atendido, presentando el comprobante que confirme el diagnóstico clínico y justifique la ausencia.

Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Bulevard Manuel Gómez Azcárate 150, colonia Himno Nacional Segunda Sección, C.P. 78369,
San Luis Potosí S.L.P., México, teléfono 01(444) 499 8000.
Sitio web creado y administrado por la Coordinación de Comunicación Social de SEGE.