Secretaria de Educación de Gobierno del Estado
  • Viernes 20 de Octubre de 2017
home acerca de saladeprensa transparencia enterate programas servicios contacto



  La historia de la Secretaría de Educación
del Gobierno del Estado (SEGE)
 
         
 

La historia de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), corre a la par de la historia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue creada por Decreto el 25 de septiembre de 1921, nombrándose como primer Secretario de Educación al Lic. José Vasconcelos Calderón.

El Lic. José Vasconcelos, al asumir el cargo se propuso realizar las tareas educativas desde la perspectiva de la vinculación de la escuela con la realidad social, y al respecto señalaba: "Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa... esto es importante pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico".

Al iniciar sus funciones, la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su acelerado crecimiento e intensidad organizando cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas estas que en su conjunto fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

En San Luis Potosí, durante todos estos años, la entidad encargada de la educación en el estado sufrió múltiples transformaciones para llegar a lo que actualmente se conoce como Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, cambios que se derivaron de las políticas educativas y que se reflejaron en su estructura, denominación, y en nuevos enfoques educativos.

 

Así tenemos que en algunos momentos de la historia educativa de nuestro estado se le conoció como:

Departamento de Educación

Dirección de Educación

Delegación General de Educación

Servicios Coordinados de Educación Pública

Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar

Con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica firmado el 19 de mayo de 1992, se inicia un amplio proceso de descentralización que propiamente se consolida a finales de 1993, cuando se adopta la denominación de Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Su base legal la encontramos en la Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de San Luis Potosí que rige la organización y funcionamiento de la administración pública del Estado Libre Y Soberano de San Luis Potosí, y que en su Capítulo III, Artículo 31, hace referencia a las dependencias que conforman la administración pública estatal, encontrándose entre ellas la Secretaría de Educación, que al igual que las demás dependencias y entidades de la administración pública llevo a cabo la planeación y conducción de sus actividades con sujeción a las disposiciones del Plan Estatal de desarrollo, así como a las políticas y a los lineamientos que el Gobernador del Estado determine.

 

Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Bulevard Manuel Gómez Azcárate 150, colonia Himno Nacional Segunda Sección, C.P. 78369,
San Luis Potosí S.L.P., México, teléfono 01(444) 499 8000.
Sitio web creado y administrado por la Coordinación de Comunicación Social de SEGE.